Con frecuencia surgen dudas con respecto a las labores que ejecuta un Nutricionista Dietista. No se trata de una profesión nueva, sin embargo, al parecer, aún existen algunos mitos al respecto y algunas preguntas que vale la pena responder en este artículo. Por cierto, ¿buscas Nutricionistas en Bogotá? ¡Consulta mis planes como Nutricionista online!
Cuando me lancé a divulgar Nutrición en redes sociales, entendí que había un vacío que lastimosamente estaba afectando nuestra profesión: ¡Cualquiera, hoy en día, habla de Nutrición sin ser profesional de dicha ciencia! Y digo que afecta a nuestro gremio precisamente porque surgen recomendaciones dietético-nutricionales que no son basadas en la evidencia y que pueden afectar la salud de la población.
De aquí surge la importancia de este artículo, ya que es común que las personas tiendan a creer a ciegas las recomendaciones de modelos fitness, profesionales de la salud sin formación en Nutrición o estudiantes que aún están a mitad de carrera en su camino para convertirse en Nutricionistas. Incluso, también suelen contarse casos de personas que siguen las pautas de su vecino/a.
¿Nutricionista, Dietista o Nutricionista Dietista?
En Colombia, las Universidades acreditadas que pueden graduar personas en el área de la Nutrición, lo hacen bajo el título de Nutricionista Dietista. En otros países, como España o Suecia, ambas profesiones podrían estar separadas y tienen diferente duración. En nuestro país, la carrera tiene generalmente una duración de 5 años o 10 semestres, pero puede variar en uno o dos semestres menos en algunos centros educativos.
Pero bueno, ¿qué significan cada uno de los términos previamente enunciados? Según la Real Academia Española (RAE), un Nutricionista es un experto en Nutrición. A su vez, define Nutrición como la disciplina que estudia la relación entre alimentación y salud. Por otro lado, la RAE se refiere al Dietista como alguien “especialista en dietética”, palabra derivada de “dieta”, que significa “régimen que se manda observar a los enfermos o convalecientes en el comer y beber”.
En palabras más sencillas: La Nutrición estudia todo lo referente al impacto que tiene la alimentación sobre la salud, y la Dietética, el uso del alimento como medio terapéutico (dietas).
¿Nutriólogo o Nutricionista?
Otra confusión común es la que existe respecto a si es lo mismo un Nutricionista Dietista y un Nutriólogo. Y la respuesta es un rotundo depende. Depende del país, sin embargo, y aunque no encontré una definición oficial de Nutriólogo para Colombia, se tiende a llamar Nutriólogo a un Médico que ha decidido especializarse el Nutrición. El Nutricionista Dietista, por su parte, estudió 5 años de licenciatura, tal como se mencionó antes.
Sin embargo, me parece importante aclarar que los dos términos suelen usarse de manera indiscriminada e incluso hay profesionales Nutricionistas que se autodenominan Nutriólogos y viceversa a conveniencia, sobre todo en redes sociales.
Nutrición y Dietética en Colombia
La Ley 73 de 1979, sancionada por el Congreso, reglamentó que un Nutricionista Dietista está en capacidad de ejercer:
- La aplicación del conocimiento científico de la nutrición en la alimentación humana, empleando conocimientos, métodos, técnicas y procedimientos necesarios para contribuir a la promoción, prevención, conservación; tratamiento, recuperación y rehabilitación de la nutrición del individuo y la comunidad, y
- La participación del profesional en un equipo interdisciplinario que diagnostique la situación nutricional y alimentaria del individuo y la comunidad, para planear, organizar, dirigir, ejecutar, evaluar, controlar, coordinar y asesorar programas de nutrición en los sectores de desarrollo del país, a diferentes niveles, con el objeto de mejorar el estado nutricional y contribuir al bienestar de la población.
¿Qué es un Nutricionista Dietista?
- Un profesional que estudió 5 años (o más) de Universidad.
- Un profesional que se formó en fisiopatología, dietética, antropometría, ciencias de los alimentos, bioquímica, biología celular, administración de servicios, nutrición clínica, nutrición pública, microbiología, calidad de alimentos, investigación, etc.
- Un profesional en capacidad de desempeñarse en diferentes áreas: Nutrición Clínica (Pediátrica o Adulto), Nutrición Pública (labores con comunidades), Servicios de Alimentación (encargados de velar por alimentos preparados que cumplan estándares de calidad nutricional y microbiológica), desarrollo de productos, industria farmacéutica, docencia, investigación, etc.
- Un profesional que labora en conjunto con médicos generales y especialistas, fonoaudiólogos, terapeutas respiratorios, enfermeros, químicos farmacéuticos y otros para brindar el mejor tratamiento al paciente.
- Un profesional capaz de formular estrategias, planes y políticas que velen por la prevención de enfermedades asociadas a la malnutrición.
¿Qué NO es un Nutricionista Dietista?
- Alguien que entrega la misma fotocopia a todos los pacientes (situación que lamento en casos donde la consulta nutricional es limitada por el tiempo).
- Alguien que formula medicamentos y pastillas para bajar de peso.
- Alguien que prescribe dietas que no estén avaladas por la literatura científica y que puedan generar perjuicios para el paciente.
- Alguien que se formó como chef.
- Alguien que se formó como entrenador físico.
- Alguien que tiene un título de profesional de la salud distinto al de Nutricionista Dietista.
- Alguien que bajó muchos kilos de peso y ahora comparte su testimonio y cobra dinero por esto.
- Alguien que vende Herbalife, Amway y cualquier otro suplemento de una red de mercadeo.
Espero que luego de mencionar todas las características que definen a un Nutricionista Dietista, el concepto quede más claro. Cualquier alteración de la salud que involucre la ingesta de alimentos, debería ser atendida por nosotros en conjunto con otros profesionales de la salud, y no por nadie más.