De manera tradicional se nos viene indicando que hagamos dieta y permanezcamos contando calorías y sumando a diario hasta alcanzar un porcentaje cercano a lo planeado.
Resulta quizás un poco arriesgado lo que escribiré a continuación, pero estoy convencido, por múltiples razones, de que mejorar hábitos entorno a la relación con el alimento, identificación de comestibles no saludables e inclusión de más frutas y verduras es la verdadera clave para un peso saludable.
Si bien estrategias como listas de intercambios facilitan la vida del dietista y el paciente, al tiempo que son muy útiles dentro de planes nutricionales, resulta que a veces olvidamos algo fundamental: enseñar a comer comida real.
Y es que, casi por regla general, los alimentos altos (densos) en calorías son bajos en nutrientes como proteínas, minerales y vitaminas. Por esta razón, quiero que te enfoques en ellos y consumas pocos o nada (ojalá) de ellos.
Es claro que necesitamos una ley de etiquetado frontal de advertencias que copie el modelo exitoso de Chile que ya fue implementado en Perú y está en estudio en otros tantos países. Modelo que expliqué en “así deberían ser las etiquetas nutricionales de los alimentos que consumimos“.
Mientras no tengamos regulación a los comestibles ultra procesados, tendremos que buscar estrategias para hacerle frente a la comida chatarra y a ingredientes que en muchos casos no sabíamos que tenían ciertos productos. Por ejemplo, yo, siendo nutricionista, me enteré hace poco que la salsa de tomate tenía una buena cantidad de azúcar.
Sin embargo, estoy convencido de que con los “tips” que te daré a continuación, buscar alimentos en las góndolas será más fácil:
- Los ingredientes, según nuestra legislación, se ordenan de mayor a menor de acuerdo a su concentración. Es decir que el que esté de primero, será el que está en mayor cantidad.
- De acuerdo a lo anterior, es vital evitar comestibles altos en ingredientes como azúcar y sus similares, que te nombré en “azúcar, miel, panela, Stevia… ¿Cuál usar?“
- Ojo con las versiones “light” de los productos. Por ejemplo, yogures bajo esa etiqueta, no traen azúcar, pero sí edulcorantes no calóricos y mayor cantidad de grasa.
- Ahora los productos sin azúcar traen edulcorantes no calóricos, relacionados con mayor riesgo de mortalidad por todas las causas, como las tradicional azúcar de refrescos, según un estudio reciente. Acelsufame k, Stevia, Sucralosa, Maltitol, aspartame, etc; son algunos de ellos.
- Si tiene más de 5 ingredientes, seguramente es un ultra procesado y su consumo no es recomendado.
Con estos tips simples tendrás herramientas para enfrentarte a las góndolas de supermercados sin pensar en calorías. Pronto ahondaremos más en técnicas de lectura del etiquetado nutricional.