Si quieres conocer más secretos de la industria de los ultraprocesados y volverte un experto a la hora de ir al supermercado a elegir tus productos, te recomiendo mi nuevo curso de Etiquetado Nutricional, que puedes adquirir haciendo click aquí.
La famosa Pony Malta. Sí, la mítica bebida Colombiana que ha estado en los hogares desde que tengo memoria. Ténganse duro, porque, aunque me van a llover insultos, contaré por qué, para mí, no sólo no es saludable, sino que debería ser consumida ocasionalmente.
Inauguro esta sección en mi blog donde les contaré los secretos que guarda la industria de los productos que se comercializan en el país y que te han hecho creer toda la vida que son sanos o que quizás no sean tan malos, o que simplemente son “un poco peor” que la competencia.
Los hábitos alimentarios en Colombia y en el mundo han cambiado y nos tuvimos que acostumbrar a vivir rodeados de ultraprocesdos. La industria ha demostrado con el pasar de los años que poco o nada está interesada en mejorar nuestra salud, como conté en mi artículo sobre la nueva Ley Comida Chatarra de Colombia.
Trabajé un par de años con poblaciones de niños de escasos recursos y repito de memoria las cifras de exceso de peso que reveló la más reciente Encuesta de la Situación Alimentaria y Nutricional. Sé que la situación es crítica y, si puedo contribuir a que tú como lector cambies tus hábitos y los de tus hijos, me daré por muy bien servido.
Pero vamos con este análisis nutricional. Esta es la Lupa Nutricional sobre la Pony Malta.
Definición del producto
En su etiqueta se define como bebida de malta Pony Malta pasteurizada.
Aporte Nutricional del producto
Para el presente análisis usaremos el etiquetado de la presentación de 1.500 mL (botella más grande). Vemos que el producto en cuestión es básicamente agua con carbohidratos, pero no carbohidratos cualquiera, sino azúcar (23 g) equivalentes al 92% del total de calorías que aporta el envase por porción de 240 mL (1 vaso).
El resto son vitaminas que cubren un porcentaje importante del valor diario para una dieta de 2.000 calorías. Recordemos que en Colombia las personas suelen tener requerimientos mucho menores, por lo tanto, ese porcentaje podría incrementar, según sea el caso.
Ahora, ¿para qué vitaminas cuando el producto es básicamente agua con azúcar? Las vitaminas las podemos obtener directamente de los alimentos, sobre todo de frutas y verduras, evitando la nociva azúcar.
Ingredientes que reporta el producto
Agua, azúcar, malta de cebada, gas carbónico, colorante artificial (color caramelo), acidulante (ácido cítrico), sabor artificial de vainilla, lúpulo, agregados vitamínicos (Niacina, Riboflavina, Tiamina).
Recordemos que los ingredientes se nombran de tal forma que los primeros son los que se encuentran en mayor concentración, y los últimos, los que se encuentran en menor concentración. De nuevo, la Pony Malta de Bavaria es, en términos generales, agua con azúcar.
Matemáticas básicas
Como la mayoría de las personas no son expertas en etiquetas nutricionales (no tienen por qué serlo) y porque la industria nos complica la lectura de las mismas, es necesario analizar lo siguiente:
- Si yo llevo a casa ese botellón (Pony Malta 1.5 L), estoy llevando a casa 6 porciones, tal como lo indica el etiquetado nutricional.
- Si yo me tomo una sola porción, estaría ingiriendo la suma nada despreciable, pero sí exagerada quizás, de 23 gramos de azúcares libres (ya explicaremos este término más adelante), equivalentes a casi 100 calorías. Si yo en un día me tomo más de dos vasos, debo empezar a multiplicar.
Como sé que en muchos casos las personas no toman un sólo vaso al día (aquí incluímos a los niños), miremos algunas matemáticas:
- 2 porciones al día me aportarían 200 calorías y 46 gramos de azúcares.
- 3 porciones al día me aportarían 300 calorías y 69 gramos de azúcares.
- 4 porciones al día me aportarían 400 calorías y 92 gramos de azúcares.
- 5 porciones al día me aportarían 500 calorías y 115 gramos de azúcares.
- Y si decido tomarme la botella entera en un día (pasa, no se extrañen), mi cuerpo estaría recibiendo 600 calorías y 138 gramos de azúcares.
Y bueno, digamos que yo la haga rendir por una semana. De todas formas, el aporte es alto y son calorías innecesarias que me pueden hacer ganar peso y aumentar mi riesgo de enfermedades crónicas.
Sellos de advertencia
Cuando el Etiquetado Frontal de Advertencias para Colombia esté reglamentado y funcionando, el producto traerá en su parte frontal el siguiente sello de advertencia. La información a continuación la arroja la aplicación Escáner Nutrimental, que recomiendo descargar:
La nueva Pony Malta Vital
Bavaria anunció con bombos y platillos el lanzamiento de la Pony Malta Vital. Una nueva fórmula que en su página web anuncian como “la opción saludable a las gaseosas“. La palabra “saludable” está prohibida según la Resolución 333 de 2011 para uso en la etiqueta de cualquier producto procesado.
La página web vende el producto como una Pony Malta tradicional que tiene 40% menos azúcar (una reducción significativa), de manera que el aporte de azúcar se situaría por los 14 gramos.
¿Creo que eso la hace saludable? No. Creo que si es de consumo MUY ocasional, es mejor opción que la versión tradicional y que las gaseosas de toda la vida.
Ahora, sigo creyendo que la forma en que se hace marketing de este producto no es la mejor. “Energía de campeones”, el uso de niños en los comerciales y otras estrategias de Bavaria ya han sido prohibidas en otros países para proteger la salud infantil.
Incluso, investigadores y entidades de referencia advierten sobre los nefastos efectos de la publicidad de azúcar en diferentes medios. Se relaciona con mayor riesgo de caries, exceso de peso y las enfermedades derivadas del mismo.
Consideraciones para la salud
Creeríamos que porque Pony Malta tiene ingredientes como malta (azúcar), es más sana que las bebidas que compiten en su mismo nicho. Pero no, porque, insisto, es agua con azúcar y vitaminas.
En este caso, esos azúcares provenientes de la sacarosa y la malta son considerados azúcares adicionados y, sobre todo, libres.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los azúcares libres son todos aquellos monosacáridos y disacáridos (como la sacarosa o azúcar de mesa) añadidos a los alimentos por el productor, cocinero o consumidor, más los azúcares que están naturalmente presentes en la miel, siropes y jugos de fruta.
La Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), establece un tope de consumo de azúcares añadidos por día para niños mayores de 2 años correspondiente a 25 gramos (un montón, a mi parecer). Sin embargo, insta a los padres a que eviten comprar alimentos y bebidas con azúcar añadida.
Si nos fijamos en tal recomendación de la AAP, un sólo vaso de Pony Malta cubriría con esa recomendación máxima diaria de azúcares añadidos. Y si el niño toma más de un vaso, vienen problemas mayores…
Por su parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), presentó hace poco tiempo un informe de un estudio donde se preguntaban qué cantidad de azúcar era segura. Su conclusión fue que no fue posible establecer tal cantidad porque cualquier dosis de azúcares añadidos y libres de por sí ya estaba relacionada con mayor riesgo de enfermedad.
De ahí que concluyamos que la evidencia científica más reciente y sin conflicto de interés ya no recomienda no superar una cantidad determinada de azúcar al día, sino que es cauta e indica que cuanto menos azúcar, mejor.
De nuevo, considero que este tipo de bebidas podrían hacer parte de nuestra dieta, pero de forma muy ocasional. En ninguna persona debería considerarse como fuente de hidratación.
Mitos de la Pony Malta
Cuando empecé a escribir este artículo, me puse a mirar qué buscan las personas en Google Colombia en relación con la Pony Malta. Al parecer existen varios mitos (algunos salidos de mi imaginación), que vale la pena aclarar.
- “La Pony Malta es mala”: Parece ser una de las búsquedas más frecuentes. Bueno, no es un veneno y un vaso de forma MUUUUY ocasional no tendría por qué significar un impacto negativo en la salud. Un consumo diario, sí. Otras búsquedas relacionadas son “la Pony Malta es mala para los niños” y “la Pony Malta es mala en el embarazo”.
- “Pony Malta con leche en el embarazo”: Aquí las cosas se empiezan a poner raras. Desde que tengo memoria han asociado el consumo de Pony Malta con bondades en el embarazo y la lactancia. No hay justificación alguna desde la ciencia. La Pony Malta NO genera mayor producción de leche materna por parte de la madre.
- “¿Para qué sirve la Pony Malta con leche y huevo?”: Otra mezcla rara y, si me permiten la expresión, grotesca. Me parece un coctel alto en calorías y probablemente riesgoso para la salud, por aquello del huevo crudo que va incluído.
- “La Pony Malta es mala para la gastritis”. Probablemente sí, como cualquier otra bebida carbonatada y negra. Mejor evitarla en esos casos.
Con esto creo que cubrimos todos los aspectos por analizar en el caso de esta bebida. Si tienes dudas o preguntas sobre este artículo déjamelas en la caja de comentarios. Si quieres que agregue otro mito sobre esta bebida, también.
Y recuerda, si quieres más información sobre mi nuevo curso de Etiquetado Nutricional, puedes suscribirte a mi lista de correos en este link.
¡Gracias por leer!
Siempre creí que la Pony era la alternativa perfecta a las bebidas gaseosas tradicionales pero, esta información me hizo ver que no es un producto tan diferente, gracias buen hombre.
Con gusto. Gracias a usted, por leer.