Por estos días resulta un poco difícil elegir alimentos saludables para llevar al trabajo o al lugar de estudio. Y es que la elección de comida saludable siempre resultará en una tarea titánica que requiere algo de tiempo, dedicación y adecuada asesoría.
Entre tanto, las máquinas dispensadoras de alimentos y servicios de alimentación de algunas empresas no ayudan a generar hábitos alimentarios saludables.
Son estos motivos, sumados a la poca disponibilidad de tiempo, lo que nos genera la inexorable necesidad de consultar a un profesional en nutrición, que de manera individualizada, estudiará tus hábitos alimentarios y requerimientos particulares según tu estado de salud.
Una vez hecho esto, podrá generar contigo un plan de alimentación personalizado. Sin embargo, como recomendaciones generales a la hora de elegir comida saludable para llevar al trabajo, están:
- Lo más importante a tener en cuenta: lo que compres en el supermercado, será lo que llevarás. Si compras chocolates y paquetes altos en sodio, estos se colarán en tu lonchera indudablemente. Si lo que compras es saludable, te acompañará, de igual manera.
- Saca un tiempo para comprar alimentos en plazas de mercado y cadenas (siempre y cuando se trate de comida saludable). Comprar de afán no ayuda a poner en práctica las siguientes recomendaciones.
- Cuantas más frutas y verduras lleves, mejor: hacer caso omiso a charlatanes que dicen que el banano “engorda” (recomiendo leer: “verdades como plátanos”).
- Los frutos secos (maní, almendras, nueces, pistachos, etc) son supremamente saludables y aportan grasa de buena calidad, que provee saciedad. Un excelente snack.
- Llevar lácteos y derivados es una gran opción, pero ojo, elige aquellos sin azúcar añadido y sin edulcorantes no calóricos. En el caso de los yogures griegos, cuidado con los que traen conservas azucaradas. Prueba marcas como Doña Leche o Pasco y para dar “dulzor”, agrega fruta al gusto.
Estos cinco consejos complementan otros más generales que invitan a evitar, en vez de propiciar consumir. En ese sentido, evita: jugos (así sean caseros), poner azúcares (incluidos miel y panela) a tus preparaciones, paquetes altos en sodio y cualquier bebida azucarada.
No olvides tratar de hacer preparaciones en casa. Por ejemplo, un pan integral con hummus siempre será una gran opción. Incluso, llevar zanahoria en julianas también será maravilloso. Pronto esperamos poder complementar esta sección con recetas. ¡Espéralo!