El hummus se gana cada vez un espacio mayor en la cocina occidental. Se trata de un alimento versátil y muy saludable. Aunque se puede comprar hecho en tiendas como D1 y Pricesmart, tiene más valor hacerlo en casa, ya que nos ahorramos unos pesos, le ponemos nuestro toque y evitamos algunos conservantes.
Algo de historia
Si bien los ingredientes que componen la crema de garbanzos se cultivan hace al menos 1.000 años, según el portal animalgourmet.com, no se sabe con certeza qué país de medio oriente puede asumir el título de creador de tan exquisito plato.
El mismo portal refiere que el tahini (pasta hecha con semillas de sésamo) y uno de los ingredientes de la mezcla, se reporta en libros de cocina del siglo XIII. Sin embargo, no es clara la época en que se consolidó el hummus como se conoce hoy en día, pero algunos asumen que proviene del antiguo Egipto.
Valor nutricional de la mezcla
Los garbanzos son dignos representantes de la familia de las legumbres. Su valor nutricional radica en que una relativamente moderada cantidad de calorías en 28 gramos de producto, viene acompañada de 8 gramos de carbohidratos, 3 de proteína y 2 de fibra. Además, aporta una cantidad importante de vitaminas y minerales.
El tahini, por su parte, tiene como particularidad el hecho que aporta grasa de buena calidad que promueve la salud cardiovascular reduciendo niveles de colesterol LDL y triglicéridos. Pese a que su aporte calórico es mayor, también es fuente de distintos micronutrientes vitales para el correcto funcionamiento del organismo.
Finalmente, el limón es perfectamente saludable y su aporte de vitamina C no lo hace menos importante dentro de la mezcla que conforma el hummus.
No siendo más, a continuación te presento la receta de hummus que publiqué en mi cuenta de Instagram. Al ser una receta fácil de hacer, te recomiendo que consideres realizarla en compañía de tus hijos.
Y bueno, en tiempos donde a algunos les pica la curiosidad por los cultivos caseros, traigo a colación un artículo interesante que me llegó a mi correo electrónico, donde explican paso a paso el proceso para cultivar garbanzos, materia prima del hummus casero. Ojalá les guste, lo pueden leer aquí.