En países como Colombia, y en ciudades como Bogotá, está muy arraigado el consumo de chocolate con leche al desayuno, las medias nueves y/o la hora de las onces. Existen numerosas marcas, todas con diferentes características, pero que al final adornan la mesa de millones en el país.
El chocolate con leche es esa mezcla perfecta que despierta los sentidos. Y es que existe un ingrediente particular que puede acentuarlos: el azúcar. Y no sólo en esta mezcla deliciosa que describo, sino que pasa con los demás comestibles donde se camufla.
El chocolate está compuesto, entre otras cosas, por cacao, azúcar, manteca de cacao y leche, en diferentes cantidades, que hace que el producto final se diferencia de una marca a otra, según reporta el Observatorio del Cacao en su página web.
El hecho de que el chocolate que usamos en nuestra bebida matutina tenga en sus ingredientes azúcar, lo hace menos saludable que una de sus materias prima: el cacao. Veremos el porqué.
El polvo de cacao se obtiene extrayéndolo de los granos de cacao y separándolo de la manteca. Entre sus propiedades está que contiene antioxidantes y algunas sustancias relacionadas con mejora del ánimo y prevención de enfermedades.
Si bien el cacao en polvo tiene propiedades al gusto diferentes (mayor amargura), tiene mejor valor nutricional que su derivado azucarado mencionado anteriormente y que es más común en los pocillos de los colombianos.
Dado que el azúcar modifica nuestro sentido del gusto y hace que aquellos alimentos que no tienen sabores tan acentuados los saboreemos insípidos, conviene pasarnos a alternativas saludables. Además, porque como he mencionado antes, el azúcar se relaciona con enfermedades graves, como diabetes tipo 2.
Mi propuesta hoy es que cambies tu chocolate “tradicional” de pastilla con azúcar, por cacao en polvo. Aunque lo percibamos costoso, en realidad no lo es, ya que se trata de un producto que requiere poca cantidad para poderse disfrutar, como recomiendo a continuación:
#ElNutricionistaDice un paso más a llevar en ese camino por dejar la nociva azúcar. Cambiar los chocolates ultra azucarados por cacao en polvo, sin azúcar ni edulcorantes no calóricos. Habrá que acostumbrar el paladar a un sabor natural, pero siempre será lo ideal #FelizLunes. pic.twitter.com/SaQ0VhauQ6
— Juan Camilo Mesa (@MesaConS) April 15, 2019
Ojo, no estoy satanizando el chocolate tradicional, simplemente te comparto una opción que considero verdaderamente saludable, teniendo en cuentra que estamos consumiendo altas cantidades de azúcar en Colombia y el mundo.
Puedes empezar reduciendo la cantidad de producto azucarado y mezclando con cacao 100% hasta que no requieras del primero para percibir un sabor agradable. Se trata de “acostumbrar” el paladar.
Cuéntame: ¿conocías el cacao en polvo? ¿Usas o conoces otra marca diferente a las referidas? Estoy atento a tus comentarios.
Absolutamente de acuerdo, mejor sin azúcar. Mi marca preferida es LÖK Premium Chocolate, 100% cacao en polvo y 100% colombiano proveniente de agricultura sostenible. Lo preparo sobre una bebida a base de almendras sin azúcar añadida, se sirve espumoso . Un verdadero deleite al paladar!!