Las galletas Club Social Integral son parte de las loncheras y alacenas de muchas familias Colombianas. El nombre integral es muy llamativo, sin embargo, el producto esconde algunas verdades que debes conocer.
Recuerda que si quieres conocer más secretos de la industria de los ultraprocesados y volverte un experto a la hora de ir al supermercado a elegir tus productos, te recomiendo mi nuevo curso de Etiquetado Nutricional, que puedes adquirir haciendo click aquí.
Ahora sí, entremos en materia. Hablemos de unas galletas que se han consumido por años en Colombia (y quizás otros países del continente) y que hacen parte de las medias nueves y onces de muchas personas.
Estas son las galletas Club Social Integral, bajo la Lupa Nutricional de El Nutri Dice.
Definición del producto
En su etiqueta se define como “galleta salada con harina de trigo integral”.
Aporte Nutricional del producto
Este etiquetado nutricional corresponde al reportado en un paquete de Club Social Integral X9 unidades individuales. Sin embargo, los valores realmente hacen referencia a un paquete individual.
Es decir, si yo me comiera más de un paquete individual (que trae 3 galletas), yo tendría que empezar a multiplicar de acuerdo con la cantidad ingerida. Hago la aclaración porque sé que hay personas que pueden comerse más de un paquete.
Realmente esta etiqueta no nos dice mucho si no la contrastamos contra los ingredientes, tal cual lo haremos más adelante. La clave está en los carbohidratos y las grasas (sus fuentes) y la cantidad de sodio.
Ingredientes que reporta el producto
Harina de trigo fortificada (hierro, niacina, zinc, tiamina, riboflavina y ácido fólico), aceite vegetal (palma), azúcar, harina de trigo integral (5%), salvado de trigo (4%), sal, fosfato monocálcico (leudante), bicarbonato de amonio (leudante), bicarbonato de sodio (leudante), enzimas proteolíticas y ácido citrico (regulador de acidez).
Ahora sí, relacionemos los números con los ingredientes. Los ingredientes son realmente la parte más importante del etiquetado nutricional y en este caso no es la excepción. Recordemos la definición del producto y el empaque principal que menciona en grande la palabra “integral”.
Haciendo este ejercicio, veremos que el productor (Nabisco), nos da a entender que el producto es integral y saludable. Sin embargo, el primer ingrediente es harina refinada y las galletas Club Social Integral sólo contienen un 5% de harina integral.
Esta práctica es muy común en países como Colombia, donde la regulación aún no es lo suficientemente fuerte como para poner en cintura a los productores. Por ejemplo, en España, las empresas sólo pueden poner en la etiqueta que productos como panes son integrales cuando realmente son 100% integrales.
Entonces, esos 17 gramos reportados como carbohidratos totales, son carbohidratos provenientes de harinas refinadas en su mayoría. Que sí, que es una harina fortificada, pero esos nutrientes que la fortifican se pueden obtener de alimentos naturales y sanos.
Pasemos al aceite de palma, que es el segundo ingrediente más concentrado en las galletas Club Social Integral. Se trata de una grasa muy polémica por estos días, por dos motivos, principalmente: 1) algunos estudios la relacionan con enfermedad cardiovascular y 2) en muchos lugares del planeta no es ambientalmente sostenible su producción.
De hecho, un documento de posición científica de la Asociación Americana del Corazón (AHA), publicado en el año 2021, se refiere al aceite de palma como un aceite rico en grasas saturadas, que debería ser reemplazado por otro tipo de aceites vegetales de mejor perfil nutricional.
Por otro lado, la WWF considera que la producción de aceite de palma insostenible puede acabar con el hábitat de muchas especies por procesos de erosión de suelos en países asiáticos. En Colombia, aunque el panorama es un poco mejor, parece que vamos por el mismo camino.
Finalmente, es importante hablar de la cantidad de sodio que aporta el producto. Un paquete personal aporta 210 mg, es decir cerca del 10% de la cantidad máxima diaria recomendada por la AHA, que es de 2,300 mg.
Si a esa cantidad de sodio le sumamos lo aportado por otros productos ultra procesados y la sal de los alimentos en las comidas principales, probablemente estaremos excediendo esa recomendación.
Recordemos que el alto consumo de sodio se relaciona con hipertensión arterial, mayor riesgo cardiovascular, enfermedades renales, etc.
-
Producto en ofertaCurso online de Etiquetado NutricionalOriginal price was: $199,000.00.$149,000.00Current price is: $149,000.00.
Sellos de advertencia
Cuando la Ley Comida Chatarra y el Etiquetado Frontal de Advertencias entren en vigor en Colombia, y de mantenerse la misma formulación del producto, las galletas Club Social Integral llevarían estos sellos en su empaque:
Alternativas saludables
Si la idea es consumir carbohidratos saludables, podríamos optar por pan 100% integral (ojalá preparado en casa), que podríamos acompañar con hummus o con tomate picado y aceite de oliva o guacamole. Incluso, una loncha de queso queda bien.
Algo de avena en hojuelas y un chorrito de yogur sin azúcar añadido es una buena idea también. Las frutas, por su parte, son las mejores aliadas entre las comidas principales.
¿Tienes algún otro producto en mente y quieres que lo haga pasar por la Lupa Nutricional? Déjalo en los comentarios.
Recuerda que, además de mi completo Curso de Etiquetado Nutricional, ofrezco planes de consulta online que puedes consultar dando click aquí.
Por favor cambia el color de fondo de la página. No se lee nada, gracias.
¡Hola, Sara! Gracias por tu comentario. ¿A qué te refieres exactamente? El color del fondo tanto en la versión móvil, como de escritorio, es blanco y las letras son oscuras, lo cual facilita su lectura. Puedes probar borrando las cookies.
Saludos.